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Coworking The Screen

Preguntas sobre La Incubadora

¿Cómo hago la solicitud?

Deberás registrarte en la página web https://laincubadora.ecam-industria.es/ como nuevo usuario con tu dirección de correo electrónico y la contraseña que elijas y cumplimentar el formulario online. Recuerda que si inscribes dos proyectos deberás usar un usuario y un email asociado distinto para cada uno de ellos.

Se deberán cumplimentar todos los campos del formulario señalados como obligatorios mediante un asterisco. Los datos solicitados se cumplimentan directamente en la web. El guion se subirá en archivo PDF de texto. El resto de documentos y materiales se subirán en archivo PDF, salvo los archivos de vídeo, a los que se facilitará un enlace accesible y, cuando sea necesario, los nombres de usuario y las contraseñas.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Desde el 12 de septiembre de 2023 hasta el 17 de octubre de 2023 a las 15.00 horas.

No tengo productor/a. ¿Me puedo presentar igualmente?

No. Los proyectos deberán estar compuestos por al menos por dos integrantes. Uno de ellos será el productor.

¿Puede inscribir un proyecto el director/a o el/la guionista de, en lugar del productor/a?

No. En el formulario, el productor/a ha de cumplimentar los datos del director/a y guionista que asistirán a las sesiones que les correspondan, pero la solicitud la realiza sólo quien ejerza el rol de productor/a.

¿Cómo y cuándo se notificará qué proyectos han resultado seleccionados?

La selección final de los proyectos se comunicará, una vez finalizado el proceso de selección, a partir de enero de 2024, mediante correo electrónico.

¿Cómo se realiza la selección?

Un comité de selección formado por profesionales de la industria audiovisual de reconocido prestigio, supervisado por un miembro del equipo de coordinación de ECAM Industria valorará los proyectos recibidos de acuerdo con el procedimiento establecido en las Bases, en función de su calidad, potencial y elegibilidad. La Incubadora valorará la diversidad de perfiles y géneros para elaborar la selección final.

¿Aceptáis proyectos internacionales?

Sí, pero necesitas que tu proyecto tenga una productora con sede social en España –que será la solicitante– y que el director y guionista tengan disponibilidad para asistir a las sesiones en las que se requiera su presencia.

¿Tengo que ser alumni (antiguo alumno/a) de la ECAM para participar en el programa?

No. Queremos impulsar a los nuevos creadores y la diversidad de miradas de nuestra cinematografía. La convocatoria está abierta a cualquier productor/a establecido/a en el territorio español que esté produciendo un largometraje que suponga la primera, segunda o tercera película del director.

¿Hay ayudas para gastos de viajes y alojamiento para los no residentes en Madrid?

Sí. Además de la ayuda de 10.000€ para gastos de desarrollo, la organización aportará, si así lo considera y en función de las necesidades de los beneficiarios, bolsas adicionales para cubrir parcialmente gastos de viajes y alojamiento en Madrid. Por ello las sesiones presenciales (jueves y viernes) están programadas para favorecer en lo posible los desplazamientos a Madrid.

Si tienes cualquier consulta adicional haremos lo posible por ayudarte.

¿Puedo incubar más de un proyecto?

Si eres productor, puedes presentar solicitudes para un máximo de dos proyectos, pero solo se seleccionaría uno.

Para ello deberás usar un usuario y un email distinto para cada proyecto que inscribas a través de la web.

¿Qué pasa si no puedo asistir a todas las sesiones?

La programación abarca aspectos del desarrollo y la producción de cada proyecto, por lo que la presencia del productor es obligatoria. El director y el guionista serán convocados a las sesiones y tutorías que se correspondan con sus funciones.

Los beneficiarios tienen la obligación de asistir como mínimo al 85% de las sesiones, sean estas presenciales u online, de manera que la no asistencia a un porcentaje superior al 15% podrá ser motivo de cese del programa.

La proporción de sesiones presenciales y online podrán modificarse, por causas ajenas a la organización.

Igualmente, un proyecto podrá ser excluido del programa en caso de no hacer un aprovechamiento responsable de su participación.

¿Es posible asistir a una sesión presencial de forma online?

No, las sesiones serán presenciales u online para todos los participantes por igual.

¿La ECAM coproduce los proyectos?

No.

No solicitamos una justificación de la ayuda al desarrollo que reciben los proyectos, pero sí un compromiso de aprovechamiento del programa y de información sobre el avance de los proyectos una vez finalizado el programa de La Incubadora.

Para más información, puedes consultar el apartado 7 de las bases (“Obligaciones de los beneficiarios”) o consúltanos si tienes cualquier duda.

¿Es elegible un proyecto en el que productor, director y guionista son la misma persona?

No. Los proyectos deberán estar compuestos por al menos dos integrantes. Uno de ellos será el productor.

¿Puedo enviar un tratamiento para un proyecto de ficción?

No, solo los proyectos de documental. Para cualquier otro proyecto, los solicitantes deberán presentar como mínimo una primera versión dialogada del guion.

¿Se pueden presentar proyectos en preproducción, con rodaje iniciado o en fase de post producción?

No. No podrán presentarse proyectos en fase de preproducción, con rodaje iniciado o en fase de post producción salvo en aquellos casos (ej. documentales) cuya naturaleza requiera la investigación o rodaje previo de una parte del proyecto.

¿Puedo participar con un proyecto que haya participado en otros foros nacionales o internacionales?

Sí. En caso de haber participado en otros foros nacionales o internacionales, valoraremos el grado de potencial aprovechamiento y la idoneidad con el programa de La Incubadora.

¿Puede inscribir un proyecto un productor/a solicitante seleccionado en ediciones previas?

No, a no ser que no sea el solicitante del proyecto. Por ejemplo, un proyecto puede ser elegible si está coproducido por un/a productor/a participante en ediciones previas, sin que éste/a sea el/la solicitante.

¿Necesito tener ya una parte financiada?

No, pero se valorará positivamente y te preguntaremos en la solicitud tu estrategia de financiación, y si has solicitado o percibido otras ayudas.

Si mi película no llega a producirse, ¿tengo que devolver la ayuda económica?

No. Queremos ayudarte a que produzcas tu proyecto pero no exigimos devolución de la ayuda en caso de que no se produzca. La exclusión del programa solo lleva aparejada la devolución de la ayuda percibida hasta ese momento en casos concretos derivados de la manifiesta falta de asistencia y/o aprovechamiento del programa.

¿Puedo presentar un proyecto que sea una adaptación?

Sí. En caso de que el proyecto seleccionado sea una adaptación, los/as productores/as seleccionados/as tendrán que acreditar que poseen los derechos necesarios para llevar a cabo la adaptación. Asimismo, deberán haber adquirido los derechos necesarios para la explotación cinematográfica del guion adaptado o contar con una opción de una duración no inferior a 18 meses para adquirirlos.

No tengo una productora pero estoy dado de alta como autónomo ¿Soy elegible?

Sí.

Estoy estudiando en ECAM. ¿Puedo presentar un proyecto?

No, la convocatoria no está dirigida a estudiantes que lo sean en el momento de realizar la solicitud, con independencia de la naturaleza de los estudios en cuestión. Sí que se admitirán proyectos gestados en el pasado en centros de formación como escuelas de cine o universidades, siempre que los productores posean los derechos sobre los guiones presentados.

En el caso de coproducciones, ¿es necesario que todos los coproductores figuren como solicitantes?

En caso de que se presenten coproducciones a La Incubadora, solo podrá figurar en la solicitud un productor, pero los coproductores deberán ostentar la totalidad de los derechos sobre el guion.

En caso de que el proyecto de coproducción resulte seleccionado por La Incubadora, la ayuda se entregará al productor que conste en la solicitud.

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